28 mayo 2007

Sí, es él...

En fin, les presento a mi pareja.
A las seis de la mañana en el bar de los taxistas en Benicarló.
La esencia de Curro. El bello durmiente.
(Es una lástima que no estuviese yo ahi para pegarle la colleja)


26 mayo 2007

Cléa, su mejor amigo

– ¡Ei! Ponme más cerveza...
– Pero si llevas ya cinco...
– Quiero ver si lo consigo...
– ¿El qué?
– Me han comentado que si eres un alcohólico descontrolado y te mueres, si te incineran... ¡No te apagas, tía!
– Borracho ignorante...
– Venga... que me hace ilusión ser como una hoguera inmortal, como la antorcha de los Juegos Olímpicos. ¿Te imaginas?
– Sí, Paco, sí. El nuevo chico cerilla.

Sin título


"Silvina O. se sumaba así a la ronda de aquellos poetas que, luego de dominar su arte, desaparecían"


Tulio Stella

'La familia Fortuna. Arte poética'

21 mayo 2007

Joanna Newson

El último descubrimiento musical... Sus semejanzas con Daniel Johnston (muy recomendable el documental sobre su vida) han hecho que merezca un hueco en este espacio virtual. Ella y su arpa... ¿Para qué quiere más?
Gracias, Isa Piqueras... Siempre tan sorprendente.
JOANNA NEWSON


18 mayo 2007

No somos normales

Aquí el "amo del cortijo" con sus "damas". Una foto histórica para la despedida de Jésica, que ya se nos ha casado....
Menuda plantilla tiene este periódico...

Las cuatro "Reinas" de la fiesta alcoyana

¿Qué hacen cuatro hombres vestidos de mujeres sobre un escenario? Criticar, bailar y hablar sobre la fiesta y sus relaciones de pareja durante un sainete que ha marcado la historia del humor alcoyano.

"Lo siento, pero hoy no vamos vestidas”, comentan nada más llegar al lugar de ensayo, en la sede de La Cazuela. Tan asumido tienen su papel femenino que bromean ya con la idea de acudir al psicólogo cuando finalicen las representaciones y así poder unificar la doble personalidad que durante meses han tenido que soportar. Una transfiguración que les ha llevado a observar a sus esposas, a sus hijas y a cualquier mujer que se les ha cruzado en su camino para adoptar sus gestos, sus guiños y su forma de expresarse. “¡Tenéis que ser mujeres, no lo olvidéis!”, recalca el director, Tomás Gisbert, en un momento de despiste interpretativo. Nada de parodias baratas, mujeres, aunque es evidente que el componente satírico y polémico está presente en cada guión del diálogo, actual y repleto de referencias a la fiesta, a la política, a la sociedad.


Entrar en los ensayos previos a la representación de ‘Les xiques del boato’ es encontrarse a cuatro hombres hechos y derechos mostrando sus “trapitos” orgullosos, andando con tacones impensables (o sobreviviendo a ellos), hablando de su tipito y analizando la reacción de una pobre espectadora solitaria escondida en el fondo de la sala. Cualquier risita (que en el teatro se convertirá en carcajadas) es analizada por todos. El miedo de que algún detalle quede suelto, de que el humor o la polémica queden diluidos está ahi. Es la soledad del lugar de ensayo, sin el calor del público.

Sin embargo, este temor (a falta de unos pequeños retoques y consejos finales) está injustificado desde el punto de vista del espectador, del asistente al trabajo previo y que también debe desdoblarse en trescientas personas e imaginar lo bien que les quedarán las mallas de aeróbic y las botas de tacón. La adaptación de ‘Les xiques del boato’ realizada por la compañía Bolos Teatre sobre el texto original de Ramón Climent respeta su ironía, pero la trasforma hasta ofrecer una visión de los cambios sociales y festivos vistos por una mente bipolar: ¿hombre o mujer?.


FERNANDO A. ANDUIX ('Mambo')



Esta es la primera ocasión en la que Fernando Andrés Anduix (más conocido como ‘Mambo’) se atreve a aparecer en escena. Con una amplia trayectoria como autor, director y productor, mañana se enfrenta a su papel de Maruja, un prototipo de mujer gritona, cotilla, dedicada a las labores del hogar, pero también muy lanzada.

JUAN ANDRÉS PEIDRO



Paquita esconde a un experimentado actor que ya ha trabajado en anteriores sainetes y comedias. Está vinculado a la compañía Bolos Teatre, pero también al mundo de la música alcoyana. Su papel de Paquita es fundamental para que las “cuatro chicas” alcancen su objetivo y, además, se conviertan casi en “las reinas de la fiesta”.

OVIDIO OLCINA
El debutante. Olcina se enfrenta por primera vez al público sainetero de esta ciudad encarnando a Pepita, la más tímida. Ovidio Olcina aceptó el papel casi en el acto y desde entonces ha demostrado sus ganas para representar su personaje en ‘Les xiques del boato’, sacando su lado más cómico y femenino, sin estridencias.

XIMO LLORENS
Lleva tras de sí una amplia trayectoria como actor, dramaturgo y periodista, pero ahora se enfrenta a un nuevo reto: su papel de Lola, la más loca de las cuatro, la lanzada, la que arrastra a ‘Les xiques del boato’ hasta límites insospechados. Un huracán sobre el escenario frente a la fuerza personal de las otras tres chicas.


FOTOS: Juan Sanz

17 mayo 2007

Los Batasunis

Menos mal... Algo de humor ¿inteligente?
Les presento a 'Los Batasunis' (del programa 'Vaya Semanita'). Este es el primero de los capítulos. El resto podéis consultarlos en YouTube.
Gracias Pau.


13 mayo 2007

El poder de la palabra

"CON25SOLDADOSDEPLOMO
HECONQUISTADOELMUNDO"

Francis Meynell
1923
Impresor y tipógrafo


(Metida hasta las cejas en mi apasionante Master en Edición)

11 mayo 2007

Y yo con estos pelos...

(El artículo que sigue a continuación demuestra los riesgos de ser una periodista local... Igual hablas de política que de moños. ¿Lo peor? Que va en serio, que el artículo SÍ se va a publicar... Espero)
¿Quién no se levanta cada mañana, se mira al espejo, y se espanta? No sólo por las ojeras, sino también por los mechones de pelo que (si hemos tenido suerte y no se han quedado pegados a la almohada) salen disparados sin sentido y no hay forma de dominarlos. Mientras que algunas personas lo resuelven con un “ya bajarán” otras se martirizan con la cantinela de “si fuera rica, tendría todos los días una peluquera a mi disposición, y una maquilladora, y un entrenador personal, y...”. La lista se hace interminable, pero como ese lujo relativo sólo lo tienen dos o tres mujeres en todo el mundo, vamos a olvidarlo y a centrarnos en las visitas periódicas a las peluquerías.

En una ocasión, una peluquera contaba que sus clientas podían dividirse en varios grupos: “las que vienen una vez al año, las que vienen una vez en cada estación y las clientas de toda la vida que están casi cada mes o cada semana en la peluquería para hacer tertulia”. Y, entre visita y visita a unos salones que han cambiado el típico lavado por un “masaje relajante y tratamiento personalizado”, husmear entre champús, tintes y lacas como un perro sabueso revela unos resultados interesantes sobre los gustos estéticos de las alcoyanas.

Mientras que desde algunas revistas de moda elitistas comienzan a darse cuenta de que el rubio nórdico conjuga bastante mal con las cejas morenas de las españolas, en Alcoy todavía son muchas mujeres las que no se resignan a ser “del montón”, con su melena negra o castaña. Y a partir de ahí, la búsqueda del hecho diferencial puede ser casi infinita, tanto en coloreado como en corte. Desde los reflejos y las transparencias, hasta las mechas, pasando por los tintes más o menos discretos hasta el extremo descarado del rubio oxigenado (que se parece más a las temidas canas que a un color natural). Pero para gustos, colores, nunca mejor dicho.

Tras pasar una etapa en la que la gama de cobrizos y los reflejos tipo “tinte de bote” hicieron furor entre la clase media, las mujeres hemos comprobado se necesita demasiado arte para que los reflejos ‘L’Oreal’ parezcan mechas y no un pegatón amarillo. Mucho trabajo que no compensa y para algo están las peluqueras, uno de los sectores de la estética más sufrido. Los espejos hablan, y la cara de disimulo ante un corte horroroso realizado en casa siempre se oculta tras la discreta pregunta sobre “a qué peluquería vas habitualmente”, se esconde un debate interno para arreglar una hecatombe. “No, me lo he cortado yo”, reconoces finalmente. Y aquí comienza el alivio y el trabajo de la peluquera. Una labor que da como resultado en Alcoy melenas desmontadas para las jóvenes y cabellos despuntados o cardados a partir de una mediana edad. Mal que nos pese, si un hecho caracteriza la estética de esta ciudad es el de los cardados, puesto que las clientas siguen solicitando este “pelo de gala y de grandes ocasiones” para verse arregladas y ser la envidia de las vecinas.

EL RUBIO CRONOLÓGICO

Los rubios comienzan a aflorar en la cabeza de las mujeres una vez superan la barrera de los veinte, cuando empiezan a surgir unas canas que son más fáciles de disimular con este tinte, pero que requieren de un cuidado minucioso para evitar la raya de dos dedos antiestética y que, por desgracia, sigue presente en muchas cabezas alcoyanas. En contrapartida, las más jóvenes comienzan a perderle miedo al cabello oscuro. Un tono que adornan con los colores de las finas diademas de moda y horquillas pseudo infantiles. Sin embargo, la estética adolescente de las alcoyanas rompe bastante con la línea pop desatada en todo el territorio nacional de los últimos cinco años. Mientras que durante un paseo por ciudades como Valencia faltan manos para contar los flequillos y melenas rectas y lisas al viento, en esta ciudad (ya desde jóvenes) continúa el regusto por lo elaborado, por los pelos recogidos en coletas tirantes o, en el otro extremo, melenas onduladas y de longitud variable que se van acortando según avanzan los años. La adolescencia viene marcada por los cabellos largos, la treintena por las medias melenas que se quedan a la altura del hombro (lisas y ahuecadas) y, a partir de los cuarenta, predominan los cortos (trabajados a base de cepillo y secador).

EL HOMBRE SIN COMPLEJOS

Entre las ventajas de haber entrado en el siglo XXI es el de un ligero cambio de mentalidad sobre la estética masculina. Gracias a la influencia de madres sin complejos y padres con el mismo pelo que cuando hicieron el servicio militar, los hombres más jóvenes de la ciudad han iniciado ya su recorrido hacia una parcela que hasta el momento estaba dominada por las barberías. Las peluquerías se han convertido en unisex. Y, con ello, han comenzado a aflorar entre las cabezas masculinas adolescentes los primeros signos del tinte rubio (o caoba) y el experimento con la tijera en forma de flequillo o patillas artísticas. Siguen predominando los cortos, aunque hay quien se niega a pasar por la peluquería y opta por la melena (con la consecuencia de que algunos de ellos descubren la afición de comparar el avance de la calvicie a través de la raya del pelo propia y ajena). Cualquiera de las dos opciones es más recomendable que suplicarle a la pareja (o a la madre) que le corte el pelo. Aquí la habilidad cuenta y existe el riesgo demasiado elevado de que, una vez finalizada la tarea, reprochen “¡que me has cortado un pelo de nena!”. “Pues ve a la peluquería, que para algo está”.

10 mayo 2007

Lo nuevo de Wong Kar-Wai

Vamos a tener que esperar un poco para poder disfrutar de la nueva creación del incombustible Wong Kar-Wai. Su nueva película 'My blueberry nights' abre esta semana la 60º edición del Festival de Cannes.
El filme está basado en un cortometraje del propio Wong Kar-Wai y su historia gira en torno a una cantante que recorre los Estados Unidos en coche en busca del sentido de la palabra “amor”. A pesar del contenido petardo-hollywoodiense del argumento, lo más interesante es el experimento con actores como Jude Law, Natalie Portman (por fin recuperada de 'La Guerra de las Galaxias', menos mal...), Rachel Weisz, Ed Harris, Tim Roth y Norah Jones, entre otros.
'My bluebery nights' llegará a las carteleras españolas a finales de noviembre. ¿Y a los cines alcoyanos? Seguid soñando...
(Y como, por el momento, no he logrado encontrar imágenes de la nueva película, os propongo el trailer de '2046', para que vayáis pensando en el tema)


F.J. Esbrí en la Revista Vulture

No es por enchufe, no...




Textos de Francisco Javier Esbrí Calvo (alias Curro, ¿eh? ¿Bea?) en la revista Vulture de este mes, uno de los número más frívolos de los últimos meses con los textos más extraños de la historia de esta publicación. Aviso, no se lee bien en la web.



"Hace unos años estudiar chino era de locos"

Y ahora una entrevista.

Ante la grave sequía que padecen mis neuronas en las últimas semanas he optado por incorporar alguna de las entrevistas que he realizado últimamente en el trabajo. Esta es bastante reciente y os puede interesar. Frikis del mundo, cuadrilla de "seguidores" alucinados, os presento mi última afición: el chino (lo que me faltaba...).



Gabriel Terol. Filósofo especializado en Cultura Asiática.



- Comenzó a estudiar chino en un momento en el que esta cultura no tenía el auge actual en occidente. ¿De dónde le vino entonces el interés por la cultura oriental?
- “De la biografía a la que tuve acceso y de la práctica de artes marciales en la adolescencia. Lo cierto es que en mi etapa universitaria no di filosofía oriental y todo lo que he aprendido ha sido durante la formación posterior”.

- Una formación extensa...
- “Sí, comencé a estudiar lengua y cultura china hace ocho años. Me fui a la Shanghai International Studies University y en los últimos tres años he cursado dos máster en comercio internacional, tres posgrados de gestión cultural y todo lo que he podido sobre estudios asiáticos. En 2004 presenté mi tesina y en estos momentos trabajo en la redacción de mi tesis doctoral sobre ‘El taoísmo y Schopenhauer’, dos de mis especialidades académicas.

- Y todo eso en tres años. Una locura...
- “Sí, cuando comencé a estudiar lengua y cultura china también era una locura, cuando regresé hace tres años a España era una locura enseñar chino y ahora no me falta trabajo. Creo que he acertado porque he encaminado mi formación hacia un nicho de mercado que necesitaba este tipo de conocimientos”.

- Y ¿volverá a China?
- “Sí, todos los años regreso entre cinco y diez semanas. No sólo para mantener el idioma, sino también por razones de amistad y trabajo. Shanghai es un buen lugar para vivir por su clima y por sus habitantes, que tienen una mentalidad muy diferente a la del resto del país. Pero al final me voy a instalar aquí. Dedicarte al estudio de la cultura china requiere mucho sacrificio familiar y personal. No es fácil. Si quieres conocer su mundo debes dedicarle todo tu tiempo”.

- ¿Cómo definiría su trabajo?
- “Mi labor se centra en desmitificar, en eliminar tópicos y quitar las máscaras anacrónicas sobre China que aún hoy se mantienen. Es lo que más me interesa de mi trabajo, la lucha constante para comunicar y aclarar determinadas dudas. El país tiene muchas otras cosas que ofrecer a parte del Tai Chi”.

- ¿No le perjudica el hecho de no ser nativo?

- “No, de hecho, creo que es beneficioso. Un nativo tiene una visión muy subjetiva de China y de su cultura, mientras que un especialista en cultura oriental de cualquier otro país puede apotar una mirada diferente y más abierta”.

- ¿Con qué se queda de China?
- “Con las formas. Cuando consigues llegar a ellos te sorprende mucho. Es algo que aquí hemos perdido. Son muy rigurosos”.

- ¿Qué es lo que más demandan las empresas?
- “Una formación específica. Las grandes empresas ya han apostado desde hace años por la formación de sus empleados. Ahora se trata de llegar también a las pymes. Un hecho está claro: llegará un momento en el que dejará de ser interesante una formación de este tipo, centrada en el mundo de la empresa. Para entonces espero que se abra un período dedicado a los aspectos culturales de esta sociedad, que tiene una forma muy diferente y muy rica de entender el mundo”.

- Pero en los cursos que imparte en la actualidad es imposible profundizar en determinados temas...
- “Son muy pocas horas, entonces prefiero realizar un paseo genérico por la cultura y centrarme en los aspectos gramaticales de la lengua china a centrarlo todo en un ámbito y profundizar en él. De pende de lo que la situación exija, pero uno de mis intereses es que los participantes en mis cursos adquieran unas destrezas para poder escribir y comprender el idioma. Y también intento crear debates para ofrecer nuevas perspectivas, una actividad que me resulta muy agradable”.

- En el cambio del interés social sobre China del que habla deberán jugar un papel importante las universidades. ¿Se ofertan ya estudios especializados?
- “Hay todavía un gran vacío. Ahora con el cambio que se va a producir espero que se guarde un espacio para la formación sobre cultura oriental. De todas formas, en universidades como la de Granada, Barcelona y Madrid ya hay movimiento. En estos momentos España tiene una gran carencia de profesionales de este ramo, somos sólo cuatro personas las que contamos con experiencia amplia sobre Asia y, en la Comunidad Valenciana, soy el único”.

- ¿En estas comarcas aún se sigue viendo a China como una amenaza comercial?

- “En estas comarcas del interior aún hay cierto retraso. El diálogo y la formación profesional es la solución para eliminar estos problemas. Siempre insisto en que China no es una amenaza desde hace años. Trabajar con ella nos va a traer muchos beneficios y es algo que en las grandes ciudades ya se sabe”.

- Es especialista en cultura oriental. ¿Conoce de cerca otros idiomas de la zona?
- “Desde hace un año he comenzado a aprender japonés. Aunque China es mi base, puedo ofrecer asesoramiento sobre otros países”.
FOTOGRAFÍA: Juan Sanz (gracias).

08 mayo 2007

De todo menos normal...


Soy un bicho raro trabajado a pulso. Soy una Mafalda sumisa. Una especie en extinción que se suicida y un fantasma seguidor de las doctrinas del Pollo Estoico.
Señores y señoras, no me pidan más. Lo que queda de mí hoy es una neurona reseca cansada de ser simpática las ocho horas diarias y pegada a la grasa inhumana de mi teclado. No vivo. Me declaro en huelga de pensamiento, el regalo más humillante que le puedo hacer al periodismo actual.

Así soy y así se lo he contado.

PD: Lo único que me ha recuperado de mi fatiga cerebral ha sido una frase brillante:
“Ha sido un colocón literario (...). Este polvo hace que te sientas como un bicho”. Ya sabe, igual Kafka también consumía sustancias exterminadoras de cucarachas. Gracias William Borroughs. Gracias David Cronenberg.