28 junio 2007

Congreso de LomoAdictos

Yo no iré al Congreso Mundial de Lomografía 2007 de Londres, pero mi obra sí estará en la Trafalgar Square...

27 junio 2007

I love Lomography!




Comienza mi aventura lomográfica...
Aquí están los primeros resultados de una locura llamada FishEye2.
Aún queda mucho por aprender...
Podéis ver más cosas en mi espacio en Flickr.

23 junio 2007

Huyendo del mundo

Lo confieso: lo mío es una huida, no un viaje de estudios.

Las tres semanas que voy a pasar en Londres (completamente sola) el próximo mes de agosto son sólo una excusa para ponerme a prueba.
Después de casi siete días de "crisis emocional" ya puedo pregonar a los cuatro vientos que...

¡¡Me largo!! (el corte de mangas, si queréis, lo añadís vosotros).

Desde el 13 de agosto hasta el 1 de septiembre me encontraré en "paradero desconocido", luchando contra la flema inglesa y condenando a mi estómago a una gastritis perpetua por culpa de los take away.

Os mantendré informados e informadas.

Noche de San Juan

¡¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!


Y mirad esta web...

20 junio 2007

Una telaraña de libros

La lectura hace ya mucho tiempo que traspasó los límites del papel y la tinta. Con la extensión de Internet en la mayor parte de los hogares españoles, las bibliotecas (aunque todavía pocas) han comenzado a aprovechar sus oportunidades para abrir una nueva línea de comunicación entre los lectores y los responsables de estos centros culturales.


Hace ya tiempo que en la Biblioteca Municipal de Cocentaina descubrieron las oportunidades que ofrece el espacio virtual a la hora de formar a nuevos usuarios y apasionados de la lectura. ‘Bibliopoemes’, ‘Biblioradio’ y ‘Bibliocolors’ son los nombres de los tres blogs (o cuadernos de bitácora digitales) en los que trabajan. Y parece que tiene éxito: 2.700.000 visitas ha registrado ya el contador, frente a los más de 5.000 usuarios que frecuentan la biblioteca física en busca de consejos y recomendaciones de lectura. Los tres blogs están escritos en valenciano, pero los lectores pueden proceder de países latinoamericanos, de Nueva York o hasta de Texas. “Hemos incorporado un traductor al castellano para que todo el mundo pueda consultar la página sin problemas”, comenta la responsable de la biblioteca contestana, María Dolores Insa.


Aunque trabajan con literatura infantil y juvenil –en concreto, con la poesía– y el idioma de los comentarios es el valenciano, en las referencias del blog de la Biblioteca de Cocentaina pueden aparecer referencias en inglés, en portugués, en francés... “Si un recurso es interesante, se comenta, no ponemos límites, no queremos excluir nada”, señala. Y los usuarios lo agradecen. “Estoy sorprendida porque no sólo nos comentan las entradas al blog, sino que también nos mandan sus poemas, recibimos consejos de los profesores, comentarios de niños que leen la página con sus padres...”, afirma Insa, que trabaja junto a las otras dos bibliotecarias en el mantenimiento de los blogs. “Es imprescindible que las bibliotecas comiencen a emplear estos sistemas digitales porque los lectores ya están actualizados y nosotros aún no...”.


LETRAS EN LA ONDA

Otro de los recursos de las bibliotecas actuales es el de emplear la radio. Y, como complemento, su correspondiente blog, ‘Ones de llibres’. “Es una referencia para nuestros oyentes porque hablamos de libros recién publicados que están disponibles en la biblioteca”, dice. Una pequeña base de datos para plasmar lo que se dice en las ondas radiofónicas, siempre tan difusas. “En la anterior página web ya colgábamos los libros del programa de radio, pero el blog nos permite un mayor contacto con los oyentes y lectores en general”, indica.


La interacción con los usuarios es la que más interesa María Dolores Insa y es uno de sus objetivos de cara al próximo curso. “En el caso de los clubes de lectura, el empleo de los blogs permite que los participantes aprendan a opinar y a expresarse por escrito, no sólo de forma oral” y, por ello, ve en los cuadernos de bitácora digitales una forma de promocionar la lectura entre los más jóvenes. Entre las ventajas: no es un método de enseñanza estática y permite que este juego con la palabra y los mundos literarios desmitifiquen el mundo de la lectura. “Es un hecho social, parece que que la lectura aún no está bien vista, pero el trabajo que hacemos desde la biblioteca está muy claro, queremos transmitir a la sociedad que la lengua nos une, no nos separa, y que la lectura en la infancia y durante la juventud es importantísima”, comenta María Dolores Insa sin perder el entusiasmo, a pesar de que el mantenimiento y la selección de la información requiere muchas horas de trabajo. Ahora, de hecho, comienza una nueva aventura virtual, ‘Pinzellades al món’, sólo sobre libros ilustrados infantiles y juveniles. Y junto a esta nueva página, toda una red (casi una telaraña) de contactos y de páginas web sobre literatura y arte en general.




LOS ESPACIOS










El regreso a lo difícil...


He caído en las redes de las cámaras Lomo.
Les presento a mi "hija adoptiva", la FishEye2, que promete darnos muchas horas de diversión y creatividad.
Tanta tecnología, tanta era digital... Y ahora nos da por comprar estas cámaras fotográficas fabricadas en plástico, defectuosas, que toman fotos de colores chillones y (en nuestro caso) imágenes típicas del objetivo 'ojo de pez'.
Ya os comunicaré nuestros avances.
Por el momento estamos desgraciando el primer carrete de fotos.

13 junio 2007

Mostra de Teatre en Valencià

*
*
*
Hoy comienza la Mostra de Teatre d'Alcoi, Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana.

Hasta el próximo sábado día 16 de junio, las compañías teatrales catalanas, valencianas y baleares se reúnen para mostrar y vender sus nuevas creaciones.

Desde obras de Genet ('Las sirvientas') hasta espectáculos callejeros.

Todo vale.



12 junio 2007

Una lección de humanidad

Lo he visto y no he podido evitar colgarlo en mi mundo lunar...
(Javi, Glunim, muy buen video. Una toma clásica del cine documental...)


09 junio 2007

Pierre Huyghe

Pierre Huyghe. This is not a Time for Dreaming.
2004.
Courtesy Marian Goodman Gallery, New York/Paris
*
*
*
Pierre Huyghe, otro de mis creadores favoritos en uno de los "canales" más interesantes de YouTube...

Hasta el 2 de septiembre expone en MUSAC (León).



06 junio 2007

Performance

No sé si esto es una performance, pero es igual de incomprensible...
Pasen y vean.


Mi ciudad invisible, mi proyecto visible

Señoras, señores...

Doy por iniciado mi trabajo en el Master en Edición. Un proyecto tan arriesgado como interesante que va a poner de punta las células imaginativas, las neuronas inventoras y las ideas tormentosas de todos los implicados en el proyecto.

Antes de embarcarme en este libro transgresor y experimental, debo dar las gracias a tres personas:

- F.J. Esbrí, por su apoyo en la sombra, por ser mi acompañante en este suicidio llamado "edición".
- Juan Sanz, por prestarme sus fotos y su trabajo aunque no sepa aún muy bien a qué se enfrenta...
- Ximo Lloréns, porque dijo que sí y punto (una respuesta más grande de lo que esperaba).
- Paco Grau, por dar algo de luz a la parte material del proceso (y mira que intento no ser pesada).

04 junio 2007

Newsmap

¡¡Periodistas del mundo!!
¡¡Esto es una locuraaaaaaaaaaa!!
(Mapa con los titulares más relevantes de todo el mundo en tiempo real...
Estoy disfrutando como una enana)

03 junio 2007

Ron Mueck

Malabarista Lunar celebra su entrada número 100 con uno de sus escultores favoritos, el hiperrealista australiano Ron Mueck.
Mueck ha pasado de ser el responsable de efectos especiales de numerosas películas y series de televisión a un artista casi de culto (eso sí, trabajando antes en series como 'Barrio Sésamo'). Con silicona y acrílico crea unas piezas que pueden llegar a medir hasta seis metros e impactar al observador por su realismo. Un trabajo meticuloso que me fascina. Por eso os adjunto un vídeo en el que se pueden ver algunas de sus obras.
Ron Mueck en Wikipedia.
Enfocarte: Otro vídeo sobre el proceso de creación de sus obras y la exposición en la National Gallery de Londres.



***********

***********

Y el anuncio que os prometía:

Entre los nuevos proyectos de Malabarista Lunar se encuentra la creación de un nuevo blog de crítica literaria. En castellano y en valenciano. Se admiten colaboraciones.

01 junio 2007

No al canon bibliotecario

La aplicación del canon a productos como los cds o los dvds se ha convertido en uno de los focos de discusión de la mayor parte de las empresas y usuarios de la informática. Las noticias se han ido sucediendo en los últimos meses y se han creado plataformas sociales para demostrar el descontento. El debate sigue vivo. Sin embargo, el Ministerio de Cultura tramita en estos momentos otro canon, el bibliotecario, que se va a incluir en la adenda número tres de la próxima Ley del Libro y poco se ha discutido por el momento. Entre sus objetivos, respetar el trabajo de los escritores (que según las entidades gestoras de los derechos de autor “pierden dinero” con el préstamo) y adaptarse a la normativa europea que desde hace años aplica unas tasas a la difusión de libros en las bibliotecas.

Los efectos de este canon van a poder observarse también en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat. Los bibliotecarios han alzado ya su voz en contra de una tasa que puede acabar afectando a los usuarios. “Estoy absolutamente en contra del canon porque va perjudicar al sistema público, que nació con la intención de atender a los sectores más desfavorecidos de la población, para que los hijos de la clase obrera pudieran estudiar”, señala el director de la Biblioteca Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja, que pertenece a título personal a la plataforma contra el canon.

Cuando entre en vigor la nueva legislación, las bibliotecas podrían pagar veinte céntimos de euro por cada libro adquirido para el préstamo. Quedarían excluidas de esta normativa las bibliotecas universitarias y escolares, las científicas y aquellas bibliotecas públicas de municipios que no superen los cinco mil habitantes. “El préstamo no afecta para nada a la venta de libros, que es lo que se ha estado diciendo”, comenta. Santonja pone como ejemplo uno de los best-seller de los últimos años: ‘El código Da Vinci’. “Nosotros sólo compramos una obra y, como mucho, lo entregamos en préstamo diez veces al año, es una miseria”, señala.

"UN ATENTADO CULTURAL"

El responsable de la Biblioteca Municipal de Alcoy insiste en que hay todavía un gran desconocimiento sobre el canon bibliotecario”, al que califica de “atentado cultural”, puesto que “muchos autores pueden vivir gracias a las bibliotecas públicas, que permiten la difusión de su trabajo y tener acceso a enciclopedias u otras obras especializadas”. El mayor riesgo que existe por el momento en lo referente al canon bibliotecario es que la posible obligación de pagar un porcentaje por la compra de libros para el préstamo reduzca la capacidad adquisitiva de las bibliotecas públicas. “Estamos obligados a acatar una normativa que puede perjudicar a los usuarios de nuestras bibliotecas”, afirma Santonja.




MARÍA DOLORES INSA, directora de la Biblioteca Municipal de Cocentaina:
“Deberían darnos tiempo para adaptarnos a la normativa”


“El problema del canon es quién lo pagará, todo se resume en un problema económico y social”, comenta la directora de la Biblioteca Municipal de Cocentaina, María Dolores Insa, que junto a las otras dos encargadas de la biblioteca ha firmado contra el canon. En la actualidad, este servicio público cuenta en Cocentaina con más de 5.000 usuarios.

El canon funciona desde principios de los noventa en los países nórdicos, pero sigue siendo poco viable en países como España y Portugal, según indica Insa. “Deberían darnos unos años para adaptarnos, porque nuestras bibliotecas públicas se encuentran en pleno proceso de expansión, no podemos aplicar el canon cuando muchos de nuestros usuarios aún no están fidelizados y no tenemos una cultura extendida del libro público”, asegura.

Para la directora de la biblioteca contestana, la aplicación de esta tasa es “contraproducente para la lectura”. La preocupación se centra en qué medidas tomará el Ministerio de Cultura, puesto que para María Dolores Insa, “el pago por cada libro supone un gran gasto para unas bibliotecas que tenemos una carencia muy grande de fondos” a pesar de que, desde hace años, se esfuerzan por captar nuevos usuarios y dinamizar la lectura en estas comarcas.

LA ERA DIGITAL
“Uno de los aspectos que tampoco queda claro dentro del futuro canon bibliotecario es el del uso de los materiales digitales y el fomento de la lectura a través de internet”, señalan desde la Biblioteca Municipal de Cocentaina, que desde hace unos años interactúan con los usuarios a través de internet. “¿Qué va a ocurrir con estos lectores?”, pregunta. De momento, poco se sabe hasta que se perfilen los límites y la forma de aplicación de esta nueva tasa.









Polonia y la educación literaria

Abajo podéis leer una noticia que me ha llamado mucho la atención.
Que no me toquen a Kafka o a Dostoievski (ni al resto), que me enfado.
Varsovia, 1 jun (Prensa Latina)
Roman Giertych, vicepresidente y ministro de Educación de Polonia, aspira a sacar del programa escolar nacional las obras de Joseph Conrad, Johann W. Goethe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka, publicó hoy el diario Nasz Dziennik. En entrevista concedida a esa misma fuente, el ejecutivo señaló "que hay que modificar la lista de libros obligatorios en el programa escolar, ya que la situación histórica ha cambiado y reemplazarlas por las de escritores católicos y nacionalistas polacos".

"Y quiero que se sepa que los cambios han sido propuestos por los propios maestros en consultas celebradas entre ellos mismos lo cual por el momento sólo se trata de un proyecto", agregó. Giertych es también líder del partido ultracatólico y ultranacionalista Liga de las Familias Polacas. "Si tuviese que elegir entre El Diluvio, de Henryk Sienkiewicz, y El Transatlántico, de Witold Gombrowicz, optaría por el primero", concluyó.