09 septiembre 2006

La desconfianza

"Es significativo cómo la ley lo advierte, y es muy raro que nos prevenga, que se moleste: cuando alguien es detenido, al menos en las películas, se le permite guardar silencio, porque 'cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en contra suya', se le comunica en el acto. Hay en esa advertencia un ánimo extraño -o es indeciso y contradictorio- de no querer jugar sucio del todo. Es decir, se informa al reo de que las reglas van a ser sucias a partir de ahora, se le anuncia o recuerda que se va a por él como sea y se aprovecharán sus posibles torpezas, inconsecuencias y errores -no es ya un sospechoso, sino un acusado cuya culpa va a intentar demostrarse(...)".

Javier Marías.
'Tu rostro mañana.
1. Fiebre y lanza'

Me ha gustado esta reflexión (condenada como me veo a los 'sucesos', creo que voy a tener que ir 'apreciando' estas ideas...) de Javier Marías. Ya he superado la fobia a este autor que sólo me permitía leer sus artículos semanales en la prensa. Dentro de un tiempo expondré mis conclusiones sobre el libro. De momento pinta bien, lento, pero interesante.

Por cierto, a partir de ahora me apuntaré a la novela negra durante los meses vacacionales. Donna Leon y su 'Vestido para la muerte' (un título muy, pero que muy malo) me han ayudado a no pensar durante esta última semana de descanso.

No hay comentarios: