27 noviembre 2005

Literatura carcelaria


"La novela actual es una novela carcelaria. Narra el fin de la experiencia.Y cuando no hay experiencias el relato avanza hacia la perfección paranoica".
Apenas un par de líneas para guiar la lector, no para resumir su obra. No se puede definir este relato experimental del argentino Ricardo Piglia plagado de giros, guiños y anécdotas entrelazadas con un perfeccionismo compulsivo. Hasta la forma en la que ha plasmado sus ideas es imposible de explicar porque lo contiene todo: la autobiografía, el diario personal, la novela histórica, el relato policial, la reflexión literaria.
Introducirse en 'Prisión perpetua' es ir adentrándose en el panóptico de Foucault, atravesar las rejas que encasillan la literatura actual. Para ello, exige una implicación directa y pausada del lector para que cree en su mente uno de los tantos significados que se pueden extraer en este texto. El azar, la muerte, el aislamiento, la obsesión, el trabajo, la inmolación del escritor son sólo algunos de los temas que se extraen del libro. También sentencias nacidas de la mente del escritor argentino que con sólo repetirlas un par de veces se convierten en realidad. "La luz laboriosa de su cuarto, que permanecía encendida toda la noche, servía de faro a los barcos que cruzaban el río". Este es el ideal de escritor que todo lector compulsivo tiene en su mente. El anhelo de disfrutar de un texto bien escrito, de poder saborearlo, de releerlo hasta destrozar sus endebles páginas. Hacer que el esfuerzo del literato por trasladar sus pensamientossirva para algo más que para destrozarse a sí mismo.

'Prisión perpetua'
Ricardo Piglia. 1975.
Ed. Lengua de Trapo.
Col. Nueva Biblioteca.
155 páginas.

1 comentario:

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, interesante tu blog la verdad!, estaré visitando!, saludos,


JD