29 noviembre 2005

Y llegó el videoarte... (I)


Es curioso que tras años de analfabetismo artístico en Alcoy surjan propuestas como la de VAIA '05 que abarroten el diminuto teatro de la Casa de la Cultura. Todo ello sin tener en cuenta la cantidad nada despreciable de jóvenes que se quedaron en la puerta sin poder entrar.
La edición de este año se lo merecía. Durante una tarde entera, los que nos preocupamos en cierta medida de las nuevas tendencias artísticas (sin llegar a ser eruditos en la materia) en este apartado rincón del mundo -léase Alcoy- dominado por los intereses turísticos salvajes -y nada más-, estuvimos disfrutando de este pase de trabajos. A los nada despreciables proyectos de los valencianos y agrupaciones alcoyanas que pariciparon se les unieron los de otros prestigiosos creadores internacionales como Pleix o Floria Sigismondi.
La cantidad de recursos técnicos y monetarios empleados para los trabajos se notó en exceso, pero los que no tenían el dinero suficiente emplearon sus neuronas e imaginación para realizar videoarte original y con contenido.
Este evento tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Alcoy (Alicante) e incluyó un extenso pase de música electrónica experimental por la noche. Para los que deseen consultar el programa de artistas participantes pueden dirigirse a esta página:
FOTO: Juan Sanz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sara!

Lo de ser videoartista debe ser la profesión del futuro o estar subvencionado por los fondos de cohesión europeos porque no es posible que haya tantos últimamente. Por cierto, te dejo aquí el enlace de un artículo escrito por una amiga sobre el mismo tema. http://www.blogs.ya.com/culturapop/

besos
99-problems.net

Malabarista Lunar dijo...

Yo creo que la culpa la tienen las cámaras digitales, que ayudan a que la gente se considere 'artista'. He consultado el blog y estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que en el caso del VAIA los contenidos fueron 'lights'.
He sufrido la tortura del vídeoarte en mis propias carnes, por eso salí del teatro contenta y con ganas de más.
Au!

Anónimo dijo...

Cuidado, cuidado con ese comentario de que "la gente se considere artista". Entras en el peligroso mundo de la eterna pregunta de ¿que es arte? Arte es lo que yo -por medios subjetivos- considero que es arte, no lo que un crítico supuestamente entendido considere. Si yo grabo un vídeo y me parece "artístico" tengo derecho a exponerlo y que nadie me diga lo contrario. Otra cosa es que pueda vivir de ello.

Parrafada was.

Malabarista Lunar dijo...

Exacto. Yo también creo que la concepción de arte es demasiado subjetiva. El problema está justo cuando te propones mostrarlo a los demás. Y, en el caso del vídeoarte, he visto demasiadas salvajadas en toda mi vida. No es que sea necesaria la búsqueda de la estética para que algo sea "artístico". Es, simplemente, de que tenga cierta coherencia y pretenda transmitir un sentimiento o crítica... Explícame qué interpretas de dos tíos pasándose gapos de una boca a otra durante quince minutos...
Esto es lo que opino yo, ya que entramos en el campo subjetivo...Jajaja