09 diciembre 2005

Malos tiempos para el ensayo


“Els llibres no supleixen la vida,
però la vida tampoc no supleix els llibres”.

Joan Fuster.


“Nos faltan ensayistas como Joan Fuster”, se lamentaba Josep Antoni Fluixà en su prólogo al libro ‘Ser Joan Fuster. Antologia de textos fusterians’. La cita corresponde al año 1991 y, para desgracia de los lectores críticos de habla valenciana, el ensayo sigue en el mismo lugar donde Fuster lo dejó. Pero, ¿quién es capaz de superar sus artículos de opinión? ¿Quién puede concentrar toda la ironía, la crítica, el sarcasmo más puro en las escasas líneas de cada uno de sus aforismos? Nadie, al menos, entre los posteriores articulistas valencianos.

Joan Fuster dejó un rastro imborrable en el periodismo escrito de nuestra autonomía. Breves artículos que condensaban su mundo personal, su imaginario, su relación con la imparable evolución social marcada por los repetidos errores humanos. “Un polític és un oportunista o no és polític”. “Som sincers en la mesura que ens convé ser-ho, i no més”. “Si l’home adult enyora la seua infancia, és perquè no s’en recorda, o perquè s’en recorda malament”. Estos aforismos son sólo una pequeña muestra de lo que aparece en las páginas de esta publicación.
La antología de textos de Joan Fuster es una buena forma de introducirse en la escritura del genio valenciano. Esta es una de las razones por las que se ha convertido en un libro de lectura obligatoria en los institutos, junto a la reconocida ‘Nosaltres, els valencians’. Sin embargo, para admirar todo lo que se nos presenta en el volumen es imprescindible dedicarle un tiempo, releerlo, saborearlo como un buen té. Lo reconozco: soy de las que por poco muere en su primera lectura adolescente, poco acostumbrada a la profundidad. Tuve la suerte de ofrecerle parte de mi tiempo y esta recopilación de textos ha ido creciendo conmigo desde hace ya unos años. En la estantería de al lado, ‘Greguerías’, de Ramón Gómez de la Serna. Los dos mirándose de reojo, compitiendo por resumir el mundo en una línea.
'Ser Joan Fuster. Antologia de textos fusterians'.
A cura de J.A. Fluixà i A. Martínez.
Edicions Bromera, 1991.

No hay comentarios: