09 diciembre 2005

Muerte por un colpaso moral

Y nos quedamos con las ganas. Los frikis del periodismo llevábamos unos meses haciendo apuestas sobre si Alfonso Ussía incluiría en su recopilatorio de artículos de opinión el texto ‘Un mierda’, el precioso adjetivo con que resumía la actitud del también periodista Fernando Delgado. Y no pudo ser. El contencioso legal en el que se encuentran ambos escritores por este mismo artículo le ha impedido publicarlo. Y el resto nos hemos quedado con las ganas de conservar este preciado artículo para decir en un futuro: “Hijos, esto es lo que no debéis hacer nunca”. Y poner a Ussía como ejemplo de difamación y de ofensas al honor de sus congéneres.

Pero esto sólo ha sido una pequeña decepción porque el recopilatorio sigue siendo muy completo, sobre todo en lo que se refiere a críticas a José Luis Rodríguez Zapatero, Josep Lluís Carod-Rovira y Pascual Maragall. Lástima que las palabras sólo ataquen al orgullo y la autoestima porque, si tuvieran los efectos físicos de una patada en la espinilla, estarían los tres ya en la U.C.I.

Sin duda, ‘Crónica de un desastre. Zapatazos, maragalladas y otros desatinos’ es uno de los libros de opinión mejor ideados en los tiempos recientes, si tomamos como punto de partida que una columna de opinión debe despertar la curiosidad e impactar al lector desde su primera línea. Alfonso Ussía lo ha conseguido, puede descansar tranquilo. Tras leer seguidos cinco de sus artículos sientes la necesidad de consumir alcohol hasta perder el sentido. El problema es que la arriba firmante es semi-abstemia, por lo que casi muere por el colapso de su sentido común.

No hay comentarios: