04 febrero 2006

Laberinto humano



La desgracia, la locura, pueden llegar de repente a cada una de nuestras vidas de la forma más absurda posible. Las casualidades que se suceden de forma continuada en las urbes actuales son las que tejen el entramado de la sociedad. Una base ideológica que despliega en ‘Ciudad de cristal’ toda una serie de subtemas variados que aportan al lector el contexto cultural y sociológico necesario para que comprenda cada uno de los matices que componen esta novela.

El juego constante del protagonista (un antiguo poeta marcado por la desgracia familiar que ahora se dedica a escribir seriales de novela policíaca barata) a cambiar de nombre y, por extensión, de personalidad; la evolución de la ciudad, ese espacio inerte formado por calles y edificios aparentemente estáticos; el regreso a una locura sociológica que se creía ya olvidada y que aquí se lleva a la práctica de una forma descabellada; el misterio y la novela de intriga. Todo ello constituye uno de los mejores libros de la literatura norteamericana actual, inscrito en la reconocida ‘Trilogía de Nueva York’ de Paul Auster, un completo trabajo de crítica y análisis camuflado en forma de novela.

Quien creyó que un escritor o una rata de biblioteca no podría jamás convertirse en un nuevo Maigret, estaba equivocado. Es más, este es sólo uno de los pequeños encantos que componen la fluida escritura de la que hace gala Auster en el libro (y, por extensión, en todas sus novelas). Cerca de doscientas páginas llenas de guiños literarios y de teorías útiles para comprobar que la vida neoyorquina bien podría ser la de nuestra ciudad.
CIUDAD DE CRISTAL
'Trilogía de Nueva York'
Paul Auster
Ed. Anagrama
Col. Compactos
163 páginas

No hay comentarios: