18 mayo 2007

Las cuatro "Reinas" de la fiesta alcoyana

¿Qué hacen cuatro hombres vestidos de mujeres sobre un escenario? Criticar, bailar y hablar sobre la fiesta y sus relaciones de pareja durante un sainete que ha marcado la historia del humor alcoyano.

"Lo siento, pero hoy no vamos vestidas”, comentan nada más llegar al lugar de ensayo, en la sede de La Cazuela. Tan asumido tienen su papel femenino que bromean ya con la idea de acudir al psicólogo cuando finalicen las representaciones y así poder unificar la doble personalidad que durante meses han tenido que soportar. Una transfiguración que les ha llevado a observar a sus esposas, a sus hijas y a cualquier mujer que se les ha cruzado en su camino para adoptar sus gestos, sus guiños y su forma de expresarse. “¡Tenéis que ser mujeres, no lo olvidéis!”, recalca el director, Tomás Gisbert, en un momento de despiste interpretativo. Nada de parodias baratas, mujeres, aunque es evidente que el componente satírico y polémico está presente en cada guión del diálogo, actual y repleto de referencias a la fiesta, a la política, a la sociedad.


Entrar en los ensayos previos a la representación de ‘Les xiques del boato’ es encontrarse a cuatro hombres hechos y derechos mostrando sus “trapitos” orgullosos, andando con tacones impensables (o sobreviviendo a ellos), hablando de su tipito y analizando la reacción de una pobre espectadora solitaria escondida en el fondo de la sala. Cualquier risita (que en el teatro se convertirá en carcajadas) es analizada por todos. El miedo de que algún detalle quede suelto, de que el humor o la polémica queden diluidos está ahi. Es la soledad del lugar de ensayo, sin el calor del público.

Sin embargo, este temor (a falta de unos pequeños retoques y consejos finales) está injustificado desde el punto de vista del espectador, del asistente al trabajo previo y que también debe desdoblarse en trescientas personas e imaginar lo bien que les quedarán las mallas de aeróbic y las botas de tacón. La adaptación de ‘Les xiques del boato’ realizada por la compañía Bolos Teatre sobre el texto original de Ramón Climent respeta su ironía, pero la trasforma hasta ofrecer una visión de los cambios sociales y festivos vistos por una mente bipolar: ¿hombre o mujer?.


FERNANDO A. ANDUIX ('Mambo')



Esta es la primera ocasión en la que Fernando Andrés Anduix (más conocido como ‘Mambo’) se atreve a aparecer en escena. Con una amplia trayectoria como autor, director y productor, mañana se enfrenta a su papel de Maruja, un prototipo de mujer gritona, cotilla, dedicada a las labores del hogar, pero también muy lanzada.

JUAN ANDRÉS PEIDRO



Paquita esconde a un experimentado actor que ya ha trabajado en anteriores sainetes y comedias. Está vinculado a la compañía Bolos Teatre, pero también al mundo de la música alcoyana. Su papel de Paquita es fundamental para que las “cuatro chicas” alcancen su objetivo y, además, se conviertan casi en “las reinas de la fiesta”.

OVIDIO OLCINA
El debutante. Olcina se enfrenta por primera vez al público sainetero de esta ciudad encarnando a Pepita, la más tímida. Ovidio Olcina aceptó el papel casi en el acto y desde entonces ha demostrado sus ganas para representar su personaje en ‘Les xiques del boato’, sacando su lado más cómico y femenino, sin estridencias.

XIMO LLORENS
Lleva tras de sí una amplia trayectoria como actor, dramaturgo y periodista, pero ahora se enfrenta a un nuevo reto: su papel de Lola, la más loca de las cuatro, la lanzada, la que arrastra a ‘Les xiques del boato’ hasta límites insospechados. Un huracán sobre el escenario frente a la fuerza personal de las otras tres chicas.


FOTOS: Juan Sanz

No hay comentarios: