(En directo mejor que en los discos).
NOTA: Mi madre quería llevarse al percusionista a casa para tenerlo de "decoración en el salón". (sic).
llas arropó a las más de 150 personas que se congregaron en el pase especial del ‘Betlem de Tirisiti’, sólo una pequeña avanzadilla de lo que va a suponer esta transformación del barracón.



la Escuela de Ribera, la Escuela de Faus (junto al Hogar del Camarada), en la antigua Casa de Cultura (en la calle Casablanca), en la Casa Sindical de la Alameda, en el antiguo colegio de las Paúlas, junto al Mercadona de Santa Rosa, en la Plaça de Dins… El ciclo parecía haberse cerrado en el barracón de la Glorieta, pero las condiciones de representación no eran del todo idóneas. El Teatre Principal inició ayer las representaciones de este Bien de Interés Cultural con el intención de convertirse en una “vivienda estable”, pero nada es seguro en el espíritu trashumante de Tirisiti y sus compañeros de escenario.








Nekane y yo junto al monumento de la unificación. Como podreís comprobar, aquello fue un viaje de 'guiris' (aunque con una guía 'Lonely Planet de 2003 con algunos cambios inesperados...)
la perfección fue por la indisposición que sufrió su cantante, Mara Aranda, y que no le permitió finalizar la actuación prevista. Los siete músicos que forman parte de la agrupación terminaron solos el concierto ante un patio del Palau Comtal eufórico y satisfecho por haber aprovechado la oportunidad de ver en directo al ganador del Premi de la Música al Millor Grup en Valencià, otorgado por Ràdio Televisió Valenciana.


...“El reto ha sido diferenciarnos del resto de museos valencianos”...
-Cambiando de tema, ¿cuándo comienza su actividad museística?







“Mi trabajo explora el punto en el que los sueños se encuentran con la realidad. Los niños y los animales son utilizados simbólicamente para crear una situación surreal que retrata la vulnerabilidad humana. Uso imágenes conflictivas para crear escenarios improbables que ofrecen visiones del mundo visualmente provocadoras, pero imaginables. Mi trabajo sobrepone opuestos simbólicos como lo animal/lo humano, lo espiritual/lo sensual y lo natural/lo artificial. Las imágenes contrastantes sugieren una sensación de algo que no es evidente ni deducible. Creo que las imágenes mostradas a través del fotomontaje revelan una sabiduría natural que no ha sido filtrada por un proceso racional”.
Tom Chambers. Fotógrafo
FUENTE: Enfocarte
“La mirada recorre las calles como
páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su
discurso, y mientras crees que la visitas, no haces más que registrar los
nombres con los cuales se define a sí misma y a todas sus
partes”.
Italo Calvino
‘Las ciudades invisibles’
Existen ciudades, como Alcoy, que subsisten a base de símbolos culturales y de orgullo nacionalista. Existen fiestas, como la de Moros y Cristianos, que sobreviven a base de esfuerzo, pasión y conflictos. Han existido escritores, como Juan Gil-Albert, que siguen en la esfera poética gracias a su reflexión y a la actualidad de sus palabras. Así funciona desde siempre el mundo, con esferas que parecen no tener conexión alguna entre sí, pero que presentan puntos de apoyo que sustentan toda esta compleja estructura. Son sus símbolos, sus ideas, las marcas profundas que, lejos de ser evidentes, perduran en el interior de cada acto, de cada obra.


[1] MIRÓ, Adrián. Gil-Albert, desde Alcoy. Instituto de Cultura ‘Juan Gil-Albert’ y Ayuntamiento de Alcoy, 1994. Páginas 17, 29, 81, 84, 85 y 123.
[2] GIL-ALBERT, Juan. Fiestas en mi pueblo. Las vísperas. ‘El Noticiero Regional’. 22 de abril de 1928.
[3] GIL-ALBERT, Juan. Dos textos de Juan Gil-Albert. ‘Revista de las Fiestas de Moros y Cristianos de
Alcoy’. Año 1983.
[4] GIL-ALBERT, Juan. El ocio y sus mitos: Sant Jordiet. ‘Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de
Alcoy’. Año 1972, página 81.
[5] ‘Juan Gil-Albert, Peladilla de Oro’. Publicado en ‘Ciudad de Alcoy’. 4 de enero de 1979.
[6] GIL-ALBERT, Juan. Concierto en Mi menor. Editorial ‘La caña gris’. 1964.